NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, seleccionó un grupo de expertos altamente calificados para monitorear las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad del organismo contra Corea del Norte.
El grupo iniciará sus funciones en las próximas semanas, señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, ante la prensa. Los nombres de los integrantes no fueron hechos públicos, añadió.
Las sanciones abarcan desde prohibición a las exportaciones de tecnología nuclear y armas a Pyongyang hasta la congelación de activos y prohibición de viajes a norcoreanos vinculados a actividades nucleares.
Las medidas fueron impuestas en junio luego de que Corea del Norte hiciera una segunda prueba nuclear y disparara una serie de misiles.
"El objetivo de Estados Unidos sigue siendo un diálogo entre las seis partes (China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur), que lleve a una completa, irreversible y verificable desnuclearización de la península coreana", dijo Rice.