BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este martes que retomará los procesos judiciales de al menos 28 congresistas que renunciaron a su investidura para evitar ser procesados por ese alto tribunal por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.
"La Corte reasume todos los procesos", dijo a periodistas el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez, al dar a conocer la determinación.
Con la decisión pasarán nuevamente a conocimiento del alto tribunal los casos de 20 congresistas que se encuentran en la Fiscalía y de otros ocho que están en manos de jueces penales.
Ibáñez agregó que las diligencias que se han iniciado deberán continuarse en esas instancias judiciales y luego pasarán a la Corte que asumirá la competencia y tomará las decisiones de fondo.
Los 28 congresistas renunciaron a su fuero para poder ser procesados por la Fiscalía, argumentando falta de garantías por parte de la Corte Suprema.
Al menos 56 congresistas o ex congresistas, la mayoría de la coalición oficialista, están siendo investigados por la Corte y la Fiscalía por sus presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de los cuales cerca de 30 se encuentran detenidos.
Otro centenar de políticos y dirigentes también son investigados por sus nexos con las AUC, con las que se aliaron para buscar réditos políticos, según las autoridades judiciales.