EMOLTV

Cuba afirma que llegada de Obama "no ha significado ningún cambio" para la isla

Según el canciller Bruno Rodríguez, EE.UU. debe abolir el embargo sin esperar gestos, porque esa política es "unilateral", "genocida" y "violatoria del derecho internacional".

16 de Septiembre de 2009 | 13:03 | AFP

LA HABANA.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene "intacta" la política de embargo a Cuba, pese a la eliminación de algunas restricciones, por lo que "no ha significado ningún cambio", dijo hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.


"La política de bloqueo permanece intacta. La llegada al gobierno de un nuevo Presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo. Sus regulaciones están en completa aplicación", dijo el canciller al divulgar el informe que presentará Cuba en la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre próximo.


Rodríguez señaló que la prueba de que "no hay ningún cambio" es que Obama prorrogó el pasado lunes por un año más la vigencia de "la Ley de Comercio con el Enemigo", al amparo de la cual Washington impuso a Cuba el embargo hace 47 años.


El canciller calificó de "positivas" pero "limitadas" la eliminación de restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a Cuba, pero insistió en que Estados Unidos debe abolir el embargo sin esperar gestos a cambio en la isla, porque esa política es "unilateral", "genocida" y "violatoria del derecho internacional".


"Obama fue electo sobre la base del cambio, en el bloqueo a Cuba no hay cambio", dijo Rodríguez, al reconocer que "es cierto que hay una retórica menos agresiva" y "se han aplicado medidas específicas", y que el nuevo Presidente "se ha mostrado como un hombre bien intencionado, inteligente y político moderno".


Pero el canciller estimó que Obama "tiene amplias facultades ejecutivas" para modificar "decenas" de regulaciones del embargo, aunque la decisión de su levantamiento corresponda al Congreso.


"Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba", apuntó Rodríguez, al calcular que en casi medio siglo de aplicación, esa política ha dejado a su país pérdidas económicas por 96.000 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?