SANTIAGO.- Los productores lecheros de Chile solicitaron hoy, miércoles, la intervención de la presidenta Michelle Bachelet para acelerar la aplicación de una salvaguardia provisional de al menos 31 por ciento a las importaciones de productos lácteos desde Argentina.
De acuerdo al sector, las importaciones de leche en polvo entera y descremada y queso gouda, causan un fuerte impacto en el sector y afectan, principalmente, a los pequeños y medianos productores, que superan el 80 por ciento del total y que aseguran su situación es crítica.
"Esta salvaguardia provisional resultará preocupantemente menoscabada de seguir demorándose su implementación", afirmó Dieter Konow, presidente de Fedeleche, en una carta entregada hoy a la mandataria.
"Me dirijo a usted en representación de más de 13 mil productores que conforman nuestro sector, para solicitar vuestro especial apoyo y resolución para la aplicación urgente de esta medida de contingencia", añadió en la misiva.
La aplicación de la medida paliativa se realizaría en paralelo a la investigación del caso por parte de la Comisión de Distorciones, iniciada en agosto pasado.Previo a la entrega de la carta a Bachelet, los productores lecheros sostuvieron una reunión con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, con quien analizaron la situación.