EMOLTV

EE.UU.: Presentan proyecto de salud que obligaría a los ciudadanos a comprar seguros

La iniciativa, que promueve la creación de cooperativas sin ánimos de lucro, fue propuesta por el presidente demócrata del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus.

16 de Septiembre de 2009 | 18:57 | DPA

WASHINGTO.- En el marco de la disputa por una profunda reforma al sistema de salud de Estados Unidos se presentó hoy, miércoles, una iniciativa que prevé, en lugar de la "opción pública", la alternativa de las "Co-Ops", cooperativas sin ánimo de lucro, propiedad de los propios consumidores, pero con respaldo del gobierno.


El influyente presidente demócrata del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, se esforzó por alcanzar un acuerdo con los republicanos durante la elaboración de su plan. Los costos totales de la reforma -de acuerdo con su iniciativa, 856.000 millones de dólares- son claramente inferiores al volumen de la propuesta del presidente etadounidense Barack Obama.


Charles Grassley, el republicano de más alto rango en el comité y quien ha negociado arduamente durante meses con Baucus, dijo que aún hay "temas serios pendientes" por resolver.


La nueva propuesta de 223 páginas, que apunta a ampliar el acceso de 46 millones de personas actualmente sin seguro y a reducir costos astronómicos, contiene algunas concesiones hacia los conservadores pero mantiene la mayor parte de las propuestas impulsadas por la administración Obama.


Esta iniciativa obligaría por primera vez a las personas a comprar seguros de salud o enfrentar castigos a partir de 2013. Asimismo incrementaría subsidios a estadounidenses de bajos ingresos para ayudarlos a recibir cobertura. El Comité de Finanzas es uno de los cinco del Congreso que han desarrollado propuestas para la reforma del sistema de salud.


El plan Baucus es considerado como el que, tras las esperadas modificaciones y recortes, tiene las mayores posibilidades de convertirse en la base de un proyecto de ley en el Senado.


Los demócratas cuentan con una sólida mayoría en la Cámara de Representantes, pese a que hay allí conservadores del propio partido que también manifestaron sus reservas sobre la reforma. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apuntó que el proyecto en su cámara, que incluye una "opción pública", "hace claramente más" por reducir costos de salud que el plan Baucus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?