LIMA.- Los habitantes de Lima desconfían casi por igual de los gobiernos y los pueblos de Bolivia y Chile, según una encuesta privada revelada hoy en la capital del Perú.
Un 0,9 de los consultados en el sondeo de la Universidad de Lima dijeron confiar bastante en los gobiernos de Bolivia y Chile, mientras que un 59,9 y 59,5, respectivamente, afirmaron no confiar en nada en las administraciones de Evo Morales y Michelle Bachelet.
Respecto a los pueblos, un 2,5 por ciento de los limeños confía mucho en el boliviano y un 1,4 en el chileno, mientras que la desconfianza total llega a 42,8 y 53,6 por ciento en ese mismo orden.
En ese marco, un 4,2 por ciento consideró buenas las relaciones peruanas con La Paz, frente a un 53,4 por ciento que las calificó de regulares y un 40 por ciento de malas. Respecto a Santiago, un 5,5 por ciento estima que la relación es buena, un 52,8 por ciento que regular y un 39 por ciento que mala.
En Lima, donde vive algo menos de un tercio del total de peruanos, ha habido desde siempre recelos hacia Chile, pero con Bolivia la relación históricamente había sido fraternal. Esto último cambió en el gobierno de Morales y ahora las cifras respecto a los dos países son parecidas.
Interrogados los limeños sobre cuál de los países limítrofes es mejor amigo del Perú, un 51,2 por ciento mencionó a Brasil, un 19,9 por ciento a Colombia, un 7,4 por ciento a Ecuador, un 4,7 por ciento a Bolivia y un 4,3 por ciento Chile, mientras que un 4,4 dijo que ninguno.
En otro aparte, un 62,4 de los habitantes de Lima se declaró en contra de que el presidente de Colombia, µlvaro Uribe, busque un tercer período de gobierno. Asimismo, un 76,5 por ciento apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por prohibir que la televisión estatal transmita el programa de la presentadora peruana Laura Bozzo, pero un 60,6 por ciento se dijo en contra de que el mismo mandatario quiera cerrar un canal privado.
La encuesta fue hecha sobre una muestra de 601 personas y reconoce un margen de error de más-menos 4,8 por ciento.