WASHINGTON/PRAGA.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, congelará los planes de su antecesor George W. Bush de instalar un escudo antimisiles en el centro y este de Europa, según fuentes citadas hoy por el diario "Wall Street Journal".
Las fuentes explicaron que la Casa Blanca ha decidido detener el proyecto al considerar que los planes de Irán de construir misiles de largo alcance no están tan avanzados como se temía.
Tras su toma de posesión en enero de este año, Obama había anunciado una revision del plan de Bush de instalar un radar en la República Checa y diez misiles antiaéreos en Polonia en respuesta a un eventual ataque con misiles por parte de Irán.
Obama informó la pasada noche por teléfono al primer ministro checo, Jan Fischer, de la "nueva posición de la Administración estadounidense", indicó hoy un portavoz del gobierno de Praga, sin ofrecer más detalles.
Para la mañana de este jueves estaba programada una reunión sobre el polémico escudo antimisiles entre repreentantes estadounidenses y polacos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Varsovia.
Rusia ha manifestado reiteradas veces su rechazo al plan de defensa antimisiles estadounidense, por considerar que éste supone una amenaza a su propia seguridad, y no ha descartado adoptar represalias de carácter militar en caso de que el proyecto se lleve a la práctica.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, citado por la agencia de notgicias Interfax, comentó que, si se confirma la versión del "Wall Street Journal", se trataría de "una buena noticia para Rusia", que demostraría que Estados Unidos "ha tomado en consideración el malestar de Rusia con el proyecto".