BOGOTÁ.- Cerca de 24 personas señaladas de pertenecer a una red internacional dedicada al tráfico de drogas desde costas colombianas hacia México y Estados Unidos, fueron capturadas este jueves en distintas regiones de Colombia.
Las detenciones se efectuaron en el marco de un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía de Colombia en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La Fiscalía aseguró que la banda desarticulada operaba en los departamentos colombianos de Atlántico y Bolívar, ubicados al norte del país, y comercializaba el estupefaciente con carteles mexicanos.
Según comunicó el gobierno colombiano, las capturas se realizaron a través de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Judicial (Dijin), tras una investigación que duró más de un año.
"La organización recibía dineros de otros narcotraficantes para la compra gradual de pequeñas y medianas cantidades de droga (50 a 150 kilos)", señaló un comunicado de la Presidencia.
De acuerdo a las investigaciones de la Dijin, la banda de narcotráfico utilizaba la modalidad de llevar la droga en vehículos de servicio público hasta el puerto marítimo de Las Flores, en la ciudad de Barranquilla, desde donde enviaban la droga en lanchas rápidas hacia destinos internacionales.
La Policía Judicial indicó que la organización tenía nexos con las bandas de los narcotraficantes Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", por cada uno de los cuales el gobierno ofrece una recompensa de unos 2,5 millones de dólares a quienes ayuden a capturarlos.
Los detenidos rendirán indagatoria por su posible responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación y portación de estupefacientes agravado, lavado de activos y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.