BAGDAD.- Irak prohibirá a los mayores de 65 años efectuar el "hajj", la peregrinación musulmana anual a La Meca (Arabia Saudí), para evitar la expansión de la gripe A, informó hoy el portavoz del Gobierno iraquí, Alí Dabag, en un comunicado.
Según la nota, el Consejo de Ministros iraquí ha decidido adoptar esta medida en aplicación de las resoluciones tomadas en una reunión de urgencia de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo oriental, celebrada en julio pasado en El Cairo.
Un portavoz del Gobierno iraquí explicó que las plazas vacantes por la prohibición, serán repartidas entre personas que hayan solicitado viajar a La Meca en 2010.
Todos los años, Arabia Saudí asigna un cupo de peregrinos a cada país árabe y musulmán en función de su población, que a su vez sortean estas plazas entre todos aquellos que lo piden.
La decisión de Bagdad se suma a la de otros estados árabes, como Egipto, que han resuelto impedir que los menores de doce años, los enfermos, las embarazadas y los ancianos lleven a cabo el "hajj" este año.
Incluso el muftí egipcio, Ali Gomaa, máxima autoridad religiosa islámica del país, ha declarado "legítima" la anulación este año de la peregrinación, si la gripe AH1N1 se sigue extendiendo.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam y es un deber que al menos una vez en la vida los musulmanes, que puedan permitírselo económicamente, tiene que cumplir.
En Irak se han detectado unas 185 personas infectadas por el virus de la gripe A y una muerte por esta enfermedad.
El número de casos de gripe A en el mundo superan los 296.471 y las muertes producidas por el virus H1N1, causante de esa enfermedad son al menos 3.486, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.