EMOLTV

Autoridades serbias cancelan marcha gay en Belgrado por amenaza de agresiones

Boris Milicevic, presidente de uno de los colectivos gays, aseguró que la violencia en la sociedad serbia ha alcanzado un nivel abrumador.

19 de Septiembre de 2009 | 09:29 | EFE

BELGRADO.- La marcha del orgullo gay convocada para mañana en Belgrado ha tenido que ser cancelada después de que las Autoridades serbias advirtieran a los organizadores de que no pueden garantizar la seguridad de la marcha, que ha recibido una fuerte oposición de grupos de ultra derecha y de la Iglesia ortodoxa.


Los organizadores de la marcha informaron hoy de que habían recibido una advertencia oficial por el director de la policía, Milorad Veljovic, en la que reconoció que el desfile es de mucho riesgo y que la posibilidad de incidentes es alta.


"No se trata de una prohibición, pero sí lo es de facto" comentó Dusan Kosanovic, uno de los organizadores, a la emisora "B-92".


Boris Milicevic, presidente de uno de los colectivos gays, aseguró que la violencia en la sociedad serbia ha alcanzado un nivel abrumador.


"Respecto a la marcha, desde hace dos meses domina una campaña de intimidación por parte de grupos extremistas. Y ahora el Estado admite que no puede hacerles frente y ha capitulado ante la violencia", comentó.


Explicó que ante esa ola de intolerancia y amenazas de violencia las autoridades máximas han respondido en apoyo de las asociaciones gay, pero no han podido hasta ahora hacerles frente.


En los últimos días partidos y grupos de extrema derecha se habían unido a la Iglesia en sus ataques y críticas a la celebración de la marcha.


Las autoridades habían asegurado que se pondrían todos los medios para permitir el que era el segundo intento de los homosexuales serbios de celebrar el "orgullo gay".


En la primera marcha, en 2001, el desfile fue suspendido después de que radicales atacaran e hirieran a varios participantes y policías que custodiaban la marcha.


"Tenemos ahora un verdadero problema político y social. Hay que ver si el Estado y la sociedad podrán responder de forma organizada en un futuro próximo a esta violencia", opinó Milicevic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?