MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU y en la cumbre del G-20, dos foros en los que reclamará pasos decisivos contra el cambio climático y en la construcción del nuevo orden financiero internacional.
Aunque a lo largo de la semana coincidirá tanto en Naciones Unidas como en la cumbre del G-20, que se celebrará la próxima semana en Pittsburg (EEUU), con el presidente estadounidense, Barack Obama, la reunión entre ambos en la Casa Blanca se celebrará el próximo 13 de octubre.
Será la primera vez que Zapatero es recibido en la Casa Blanca para una entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos.
En Nueva York, en la sede de la ONU, el jefe del Gobierno español asistirá el martes próximo a la Reunión de Alto Nivel sobre cambio climático y el miércoles y el jueves participará en la apertura del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General.
Según fuentes del Ejecutivo de Madrid, España ha sido invitada a participar en la reunión sobre cambio climático en calidad de país líder en energías renovables y por la importante movilización de recursos para ayudar a los países en desarrollo en la reducción de emisiones.
El miércoles Zapatero asistirá a la apertura del periodo de sesiones de la ONU y a la recepción que el presidente estadounidense ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno en el Metropolitan Museum.
El jueves, en su discurso ante la Asamblea General, está previsto que Zapatero defienda su apuesta por el multilateralismo como único mecanismo eficaz para afrontar los retos globales, como la actual crisis económica.
Reiterará así su defensa de la Alianza de Civilizaciones y de un compromiso global frente al cambio climático y presentará las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que asumirá en el primer semestre de 2010.
El jefe del Ejecutivo español abogará también por el consenso internacional para avanzar en el desarme nuclear, impulsar un desarrollo sostenible y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Antes de esta intervención, Zapatero tiene previsto asistir a la reunión del Grupo de amigos para un Pakistán democrático, foro copresidido por los gobiernos del Reino Unido, Pakistán y Estados Unidos al que España se adhirió en febrero.
La misma jornada del jueves el presidente del Gobierno español viajará de Nueva York a Pittsburg, donde se reunirá con la Confederación Sindical Internacional antes de asistir a la cena que ofrecerá Obama a los líderes de la cumbre del G-20.
Las reuniones plenarias de esta cumbre se desarrollarán el viernes y estarán centradas en la recuperación económica y en la reforma del sistema financiero internacional.
En el primer apartado, el Gobierno español cree que es necesario ir diseñando estrategias de salida, pero estima que no se puede contemplar una pronta retirada de las medidas de apoyo hasta que los signos de recuperación no sean más firmes.
En el segundo, España quiere que se den pasos decisivos en el marco de supervisión de las entidades financieras.
Zapatero volverá a respaldar al refuerzo de las instituciones financieras internacionales y se mostrará dispuesto a elevar la contribución de España al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de un compromiso coordinado de la UE.
Todo ello, destacan en el Ejecutivo español, sin olvidar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son irrenunciables y que es imprescindible avanzar hacia una "economía verde" (sostenible).