LIMA.- El ex ministro de Defensa de Perú, Antero Flores- Aráoz, señaló hoy al diario local La República, que en caso de continuar el "tono beligerante" en la relación entre Chile y Perú, las consecuencias serían que "el Parlamento chileno ya no vote el tema" sobre derogar la ley que obliga a Codelco a entregar a las FF.AA. el diez por ciento de sus ventas.
“En Chile se va a tener que decidir si continúa este aporte de Codelco. Pero si comienzan todos, un tono beligerante y temas insultantes, lógicamente lo que estás haciendo, es invitando al Parlamento chileno para que ya no votan el tema", insistió.
El ex homónimo del ministro Francisco Vidal, en ese sentido señaló que las polémicas entre ambos países en un "proceso electoral como vive Chile" dará paso a la existencia de "patrioterismos que compliquen decisiones, como esta iniciativa promovida por la presidenta Michelle Bachelet".
Sobre los episodios vividos el pasado viernes 18 de septiembre en la Embajada chilena en Lima, en donde autoridades peruanas no asistieron a actos promovidos por el homenaje de la independencia nacional, Flores-Aráoz aseguró que "yo soy respetuoso de lo que cada uno hace. Igual como la embajada (de Chile) es libre de invitar a quien quiere, el que recibe la invitación es libre de aceptarla o negarla".
Florez-Aráoz, quien sí asistió a la polémica recepción ofrecida por la Embajada nacional destacó haber disfrutado de "una excelente atención" durante la cita.