EMOLTV

Obama buscará tender puentes para el diálogo de paz en Medio Oriente

El Presidente de EE.UU. se reunirá con el Primer ministro israelí y el líder palestino, Mahmud Abbas, al margen de la Asamblea de la ONU.

20 de Septiembre de 2009 | 23:47 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aspira a reactivar el tambaleante proceso de paz en Medio Oriente esta semana, cuando se reúna con el Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, en Nueva York al margen de la Asamblea de la ONU.

Obama mantendrá sendos encuentros con ambos líderes el martes, antes de la cumbre tripartita anunciada para ese día, en el marco de la cita anual de la ONU, informó la Casa Blanca.

El objetivo "es establecer las bases para relanzar las negociaciones, y crear un contexto positivo para que dichas negociaciones resulten exitosas", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

Por otra parte, y también antes de la cumbre trilateral, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunirá el lunes en Washington con su homólogo estadounidense, el secretario Robert Gates, indicó el ministerio de Defensa de Israel en un comunicado, sin dar más precisiones.

La reunión entre los tres gobernantes es la primera que celebran con Obama, que asumió en enero la Presidencia de Estados Unidos con la intención de buscar la tan anhelada paz en Medio Oriente como prioridad para su política exterior.

Y tiene lugar apenas unos días después del fracaso de la misión de George Mitchell, el enviado de Washington a Medio Oriente, que el viernes regresó sin haber podido convencer al gobierno israelí de suspender la construcción de asentamientos en Cisjordania, clave para que los palestinos acepten negociar.

Obama, quien recibió separadamente a Netanyahu y Abbas en mayo en la Casa  Blanca, considera importante una reunión conjunta con ambos líderes para "seguir intentando tender puentes y superar obstáculos", aseguró una fuente del gobierno estadounidense.

El funcionario, que pidió el anonimato, advirtió contra todas expectativas sobre un eventual progreso o acuerdo entre las partes.

No obstante, consideró significativo que se celebrara una cumbre trilateral tan poco tiempo después de la devastadora ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza entre diciembre y enero, y desde la formación de un nuevo gobierno en el Estado hebreo.

Las negociaciones fueron suspendidas tras el inicio de los bombardeos israelíes, a fines de diciembre, contra el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007 tras expulsar a las fuerzas fieles a Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?