EMOLTV

Francia entrega temporalmente a España a ex jefe militar de ETA

"Txeroki" será interrogado sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas por atentados cometidos en 2002.

21 de Septiembre de 2009 | 11:54 | EFE

MADRID.- Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el jefe militar de ETA que ordenó acabar con la última tregua de la banda terrorista, llegó hoy a España entregado de forma temporal por las autoridades francesas para que pueda ser interrogado por la Justicia española.


El ex dirigente de la organización terrorista comparecerá mañana ante el juez para responder de cinco de las 21 causas que tiene abiertas por cinco atentados cometidos en 2002.


Es la primera vez que las autoridades francesas entregan a un miembro de ETA sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país vecino, donde fue detenido el año pasado.


En Francia, las investigaciones sobre "Txeroki" siguen en fase de instrucción.


El etarra sólo permanecerá en España hasta el próximo sábado, cuando será devuelto a Francia hasta que la Audiencia Nacional española fije la fecha del juicio oral.


Garikoitz Aspiazu era considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en lo supuso uno de los golpes más duros para la organización terrorista en los últimos años.


Se le considera el responsable de la ruptura del último alto el fuego declarado por la banda terrorista en marzo de 2005 y que fue roto de hecho con el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el estacionamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos.


ETA no anunció entonces la ruptura de la tregua, de la que informó en junio de 2007.


La ruptura del alto el fuego puso fin al intento de llegar a un acuerdo dialogado llevado a cabo por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Las cinco causas por las que "Txeroki" será interrogado esta semana en España se refieren a otros tantos atentados supuestamente cometidos en 2002, época en la que integraba el "comando K-Olaia".


Entre ellas no está el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia), que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y sobre el que cada vez hay más pruebas que sitúan a "Txeroki" en la escena del crimen.


La Fiscalía solicitó el viernes pasado al magistrado que pida a Francia los informes sobre el hallazgo de las huellas y el ADN de "Txeroki" en el vehículo en el que huyeron los terroristas tras disparar mortalmente a los agentes.


No está previsto que Aspiazu sea interrogado sobre este asesinato, pero sí sobre los otros cinco atentados a los que se refiere la entrega temporal aprobada por Francia.


Entre ellos, figuran los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina, de la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del presidente del Consejo de Administración del Grupo de Comunicación Español Correo, Enrique Ybarra, y de la delegada del canal de televisión Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero.


"Txeroki" tiene abiertos además otros 16 procesos en la Audiencia Nacional, entre ellos el atentado de la T-4 de Barajas.


También está acusado de ordenar el envío de la llamada "caravana de la muerte", una furgoneta con más de 500 kilos de explosivos con destino a Madrid días antes de los atentados múltiples del 11 de marzo de 2004 (11-M), acción que fue impedida al ser interceptado el vehículo.


Otra de las causas pendientes, que tramita el juez Baltasar Garzón, es el intento de atentado contra el rey Juan Carlos durante la Semana Santa de 2004 en Palma de Mallorca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?