TEGUCIGALPA.- Un hombre murió por una herida de bala recibida en un choque entre la policía de Honduras y seguidores del depuesto Presidente Manuel Zelaya, según informó este miércoles una fuente de la morgue local.
El enfrentamiento ocurrió el martes por la noche en un barrio pobre de la capital y el hombre falleció esa misma noche, convirtiéndose en la primera víctima por la crisis política desatada en Honduras después del regreso del derrocado Mandatario Manuel Zelaya al país.
El simpatizante de Zelaya, de 65 años, participaba en una manifestación que reclamaba la vuelta al poder del depuesto Presidente cuando recibió el disparo, después de que la policía llegara para controlar la protesta.
Zelaya volvió por sorpresa a Honduras para refugiarse en la embajada de Brasil en un intento de volver al poder, burlando las defensas del Gobierno de facto, que tiene órdenes de arresto en su contra por supuestamente haber violado la Constitución con su intento de allanar camino para una reelección presidencial.
El Gobierno de facto mantiene rodeada con militares y policías la sede diplomática brasileña desde el martes por la madrugada, en donde arrojó gases lacrimógenos a seguidores de Zelaya que se defendieron con piedras, en un episodio que causó decenas de heridos y dejó a varios detenidos.
Además, las autoridades interinas declararon un toque desde el lunes que se prolongaba hasta el miércoles y mantiene los cuatro aeropuertos comerciales del país cerrados.
A finales de junio, militares con apoyo de los sectores políticos más conservadores, el Congreso, miembros del poder judicial derrocaron a Zelaya a punta de pistola y lo enviaron al exilio, desde donde estuvo en una infructuosa campaña durante tres meses para intentar volver al poder.