ROMA.- Un volcán prehistórico en posición horizontal, en lugar de vertical, fue hallado en la cadena montañosa de los Alpes italianos (Piamonte) y fue calificado como un caso geológico único en el mundo.
Esta rareza de la Tierra se encuentra en Valsesia, en el norte de Italia, y fue descubierta por dos científicos, el italiano Silvano Sinigoi, profesor de petrografía en la Universidad de Trieste, y el americano James Quick, pro-rector de la Universidad Metodista de Dallas, informaron hoy los medios italianos.
Hace 20 años, los dos estudiosos empezaron las investigaciones sobre las rocas de la zona e intuyeron que allí había un volcán fósil, que estuvo activo hace 288 millones de años.
La confirmación del descubrimiento llegó hace algunos meses, cuando los tipos de material geológico recogidos por los científicos fueron analizados por las máquinas de datación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y de Camberra, en Australia.
Los análisis, que se basaron sobre la relación entre el plomo y el uranio dentro los cristales de circonio, desvelaron que todas las rocas del volcán tienen la misma edad, porque éste, en lugar de ser vertical, es horizontal, ya que se "desplomó" cuando chocaron las placas tectónicas de Europa y Asia, hace 50 millones de años.
Además, se descubrió que hace 288 millones de años, el volcán expulsó de 300 a 500 kilómetros cúbicos de material terrestre, que oscurecieron el cielo y probablemente cambiaron el clima de la Tierra.