WASHINGTON.- Hay agua en la Luna, y no en lugares aislados, sino en todas partes, aunque de forma no visible bajo la superficie, según el hallazgo realizado por tres sondas que sorprendió a los científicos.
Los expertos dudaron incluso de los datos inesperados, por lo que sólo los aceptaron tras confirmarlos de forma independiente y repetida, informó hoy la revista "Science" en base a fuentes de la NASA.
Las sondas, que o bien orbitaron alrededor de la Luna o la sobrevolaron, coinciden en la presencia de agua o hidroxilo (OH), una molécula formada por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno, mientras que el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
"Es sorprendente porque está presente en todas partes", cita el "New York Times" a Lawrence Taylor, de la Universidad de Tennessee, quien participó en el análisis de los datos de un instrumento de la NASA a bordo del satélite indio Chandrayyan-1. Los otros datos proceden de las sondas Cassini y Deep Impact, de la NASA.
Hasta ahora se pensaba que el satélite terrestre era un cuerpo totalmente árido y sólo se esperaba que hubiese agua en los cráteres de los polos siempre a la sombra, donde otra sonda de la NASA había hallado hace poco hidrógeno.
Sin embargo, no está claro cuánta cantidad de agua hay en la Luna, pero los científicos creen que no es mucha.