EL DORADO HILLS, California.- Una estudiante de doctorado de la Universidad de Yale que fue asesinada cinco días antes de contraer matrimonio, fue recordada hoy como una mujer brillante que esperaba cambiar el mundo con sus investigaciones médicas.
Annie Le, de 24 años, recibió sus últimos honores antes de ser enterrada cerca de donde creció, al pie de las montañas de Sierra Nevada en California. En un comunicado emitido ayer por la universidad, su familia recordó la alegría de Le y su espíritu amante de la diversión.
"Era una persona con un corazón noble, devota de su familia y amigos. Siempre sacrificaba su tiempo para ayudar a otros", dijo la familia.
"Su risa era contagiosa y su bondad ingeniosa", agregó.
La misa fúnebre de hoy en la iglesia católica Holy Trinity de El Dorado Hills, al este de Sacramento, se realizó después de un servicio memorial en la sinagoga de Long Island de su prometido, Jonathan Widawsky.
El dirigente de la iglesia, monseñor James Kidder, dijo que el interés de Le en la investigación médica reflejaba su perspectiva de la vida centrada en el cuidado por los otros.
"Estudió medicina porque quería ayudar a la gente tanto como fuera posible", dijo el sacerdote en una entrevista telefónica mientras se preparaba para oficiar el servicio.
Raymond Clark III, un técnico de laboratorio de 24 años, fue acusado de matar a Le. El cuerpo de la víctima fue encontrado cinco días después del asesinato, el 13 de septiembre, el mismo día en que se casaría con Widawsky. Clark la había colocado en un recoveco de una pared del sótano de un edificio de investigación en la Facultad de Medicina de Yale.
La policía acusó a Clark luego de examinar unas 300 piezas de evidencia, incluyendo muestras de ADN que le tomaron el día antes de ser arrestado. Se le fijó una fianza de tres millones de dólares, y aún no ha hecho una declaración formal de inocencia o culpabilidad.
Al parecer las autoridades encontraron ADN de Le y Clark en el cielo raso y en el recoveco en el que fue hallado el cadáver.
Le, de padres vietnamitas, era una estudiante excelente y obtuvo becas para estudiar ciencias biológicas en la Universidad de Rochester en Nueva York, donde conoció a Widawsky. Comenzó sus estudios de posgrado en farmacología en Yale en 2007 y esperaba obtener su doctorado en 2013.