La manifestación de los partidarios de Zelaya se desarrolló en forma pacífica.
REUTERSTEGUCIGALPA.- Miles de personas reclamaron hoy la restitución del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, al tiempo que la comunidad internacional intensifica sus denuncias contra "el sitio" impuesto en la embajada de Brasil.
"Lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa' fuera" y "Mel, amigo, el pueblo está contigo" son algunas de las consignas que coreó una multitud que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del Ejército.
Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde el depuesto Presidente está refugiado desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.
Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa abandonó hoy su embajada y denunció que su representación está sitiada. "Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada", denunció.
Por su parte, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años '70 en el Cono Sur.
"Ni durante la dictadura de (Jorge) Videla en Argentina ni la de (Augusto) Pinochet en Chile se pudo ver que hubiera un nivel de agresión como el que hay con la embajada de Brasil", dijo la Mandataria en isla Margarita (Venezuela), donde participa en la II cumbre América del Sur-África.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió al gobierno de facto de Roberto Micheletti contra todo intento de violar la inmunidad de la embajada brasileña.
Mientras tanto, los opositores a Micheletti, aglutinados en un frente nacional de resistencia, continúan su lucha callejera.
"La resistencia se ha fortalecido, hoy es todo un pueblo", dijo el dirigente obrero Juan Barahona.
"Los golpistas se ven cada vez más obligados a negociar", añadió.
El régimen de facto de Micheletti, que el lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció que aceptó una propuesta del ex Presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter para que visiten Honduras en misión mediadora el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, dijo que no pretende viajar por ahora a Honduras.
Para superar el conflicto, Arias propuso el retorno de Zelaya a la presidencia, algo que Micheletti y los poderosos sectores empresariales, políticos y militares rechazan categóricamente.
Los países europeos decidieron enviar de vuelta a sus embajadores a Honduras para ayudar a encontrar una salida a la crisis, pero subrayaron que esto no significa un reconocimiento del gobierno de facto.
"La vuelta de los embajadores de la UE a Tegucigalpa es una decisión importante para ayudar a restablecer el orden constitucional y un proceso democrático en Honduras, pero esto no significa un reconocimiento del gobierno de facto", advirtió la presidencia sueca de la Unión Europea en un comunicado.
Los países de la Unión Europea que tenían embajadores en Tegucigalpa, Francia, España, Italia y Alemania, habían llamado a consultas a sus representantes diplomáticos a comienzos de julio, en protesta por la destitución de Zelaya a fines de junio.
Desde ese entonces, Honduras vive un perenne estado de crisis, semi paralizada por toques de queda, huelgas y protestas callejeras, que frecuentemente desembocan en choques entre policías y manifestantes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que uno de sus delegados consiguió entrar en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes.
Según un escueto comunicado distribuido hoy por la organización, la entrada a la embajada se realizó ayer, con el acuerdo de todas las partes concernidas y a petición de Brasil.
El documento no hace ninguna referencia explícita al depuesto Presidente Manuel Zelaya.