WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama estaría cerca de seleccionar un lugar en territorio estadounidense para trasladar a algunos de los detenidos de la controvertida prisión militar de bahía Guantánamo, en la isla de Cuba, dijo este sábado un alto funcionario.
El Mandatario norteamericano se comprometió con cerrar en enero de 2010 la cárcel que ha sido objeto de condena internacional, pero ha enfrentado dificultades legales, políticas y diplomáticas, que podrían hacer difícil cumplir con el plazo.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para cerrarla en la fecha", dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
"Estamos en las etapas finales para ubicar una instalación segura en Estados Unidos, donde podrían quedar los detenidos", agregó.
Las alternativas para relocalizar a los detenidos no han sido presentadas a Obama, lo que significa que la decisión no se prevé inminente, dijo otro funcionario.
La oposición republicana ha criticado a Obama por querer cerrar Guantánamo. Hoy existen 223 presos en la prisión, creada por el Gobierno de George W. Bush en el 2002 para encarcelar a sospechosos extranjeros de terrorismo capturados luego de que Estados Unidos invadiera Afganistán.