BOGOTÁ.- Dos tenientes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fueron condenados por un juez a 31 años de cárcel luego de encontrarlos responsables por la muerte de 17 campesinos en 1998 tras haber bombardeado un caserío, reseñó la prensa.
El fallo precisó que el técnico auxiliar de la aeronave fue condenado a seis años de prisión, con beneficio de excarcelación, tras ser reconocido como coautor de los mismos delitos, que causaron condenas internacionales contra la nación.
Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 1998, cuando un helicóptero de la FAC lanzó una bomba que impactó sobre un grupo de civiles que departía en medio de un bazar, asesinando a 17 de ellos y ocasionando graves heridas a 21 personas.
"La actuación de los militares consta en un documento audiovisual, en el que se evidencia la advertencia de un uniformado norteamericano que apoyaba la misión aérea y que inquiere: 'Jesucristo, está disparando contra civiles', exclamación que está citada en la providencia del juez", precisó el precisó el diario bogotano "El Espectador" en su versión electrónica.
Previamente, otro juez condenó a los militares y los encontró culpables por homicidio culposo y dio penas inferiores a los cinco años, pero una apelación de los representantes de las víctimas fue aceptada por el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó rehacer el proceso contra los implicados.
"El caso de Santo Domingo (lugar de los hechos), donde murieron varios niños por acción de una bomba tipo Cluster, provocó en su momento que la base de Palanquero, de donde salió la nave, fuera descertificada por Estados Unidos", precisó el diario bogotano "El Tiempo".
En otras decisiones judiciales, el Consejo de Estado ordenó el pago de 1.125 millones de pesos a familiares (unos 585.000 dólares) de algunas de las víctimas.