MADRID.- La organización separatista armada vasca ETA reafirmó este domingo su compromiso con la lucha armada, aunque dijo estar abierta a una solución política, tras completar un período de "reflexión interna".
"Reafirmamos el compromiso de seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación", dijo en un comunicado remitido al diario independentista vasco Gara.
"Pero al mismo tiempo decimos que la voluntad de ETA ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político", indicó la organización armada, que manifestó su "voluntad y disposición total de emprender ese camino".
Según el Gara, ETA dijo haber llegado a esas conclusiones tras cerrar un "proceso de reflexión interna".
ETA, que este año ha cumplido 50 de existencia, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en atentados cometidos a lo largo de 41 años.
La organización sufrió varios reveses en los últimos meses, en particular la detención en Francia de varios de sus dirigentes.
No obstante, prosiguió sus atentados. El último de ellos fue el asesinato de dos guardias civiles el 30 de julio en Mallorca (Baleares).