WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó hoy la decisión del gobierno de facto hondureño de expulsar a cuatro altos funcionarios que habían acudido para preparar una misión posterior.
"Lamentamos esta decisión y la consideramos incomprensible, puesto que el propio gobierno de facto de Honduras había aceptado tanto la próxima visita de la misión de cancilleres como de la comitiva de la OEA que tenía por objetivo efectuar los preparativos de la misma", explicó Insulza.
"Acciones como la adoptada hoy (domingo) por las autoridades hondureñas del régimen de facto dificultan seriamente los esfuerzos por promover la tranquilidad social en Honduras y la búsqueda de soluciones", añadió el texto.
Insulza aseguró que informaría este lunes al Consejo Permanente, para que estudie las medidas pertinentes.
Cinco miembros de la OEA fueron "detenidos" seis horas a su llegada el domingo al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados, declaró el único miembro del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl.
En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo", explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica", agregó.
Posteriormente, un representante de la OEA confirmó que los tres delegados llegaron a Costa Rica, donde permanecerán hasta mañana.
"Así es (están en San José). Se marchan a primera hora" del lunes, dijo el representante de la OEA en Costa Rica, Patricio Zuquilanda.
Los tres enviados son Jessica Benítez, Adam Blackwell y Claudia Barrientos, quienes se hospedaron en un hotel de San José, dijo Zuquilanda, quien no precisó si partirán hacia Washington o a otro lugar.
La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación que buscaría poner fin a la crisis política que opone al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al Presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ingresó en secreto a Honduras el pasado 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil.