LA PAZ.- China donará a Bolivia 2,2 millones de dólares y concederá un crédito sin intereses por 2,9 millones para programas destinados al combate de la pobreza.
El convenio de ayuda fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el embajador de China en La Paz, Qu Shengwu, en una ceremonia en la Cancillería.
La cooperación china fue aprobada en la reunión de los Presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hu Jintao, celebrada la semana pasada en Nueva York, donde ambos asistieron a la asamblea general de las Naciones Unidas.
Choquehuanca agradeció la donación, al tiempo en que explicó que el Gobierno de Morales negocia un financiamiento para la construcción y lanzamiento del primer satélite boliviano con un crédito preferencial de 300 millones de dólares, según anticiparon las autoridades.
Morales consiguió a mediados de mes un espacio orbital para el satélite que llevara el nombre de Tupac katari, en honor del indígena aymara que lideró un levantamiento contra las autoridades de la colonia española.
El canciller explicó que Bolivia busca una mayor cooperación de China en diferentes proyectos como la construcción de un tren eléctrico inter-urbano.