EMOLTV

Manuel Zelaya a diario uruguayo: "Estoy dispuesto a ir a los tribunales"

El depuesto Presidente hondureño afirmó que no tiene problema con responder a los cargos en su contra, porque -aseguró- "soy inocente".

01 de Octubre de 2009 | 08:40 | ANSA
imagen

Zelaya consideró que EE.UU. ''no ha hecho lo suficiente'' para restablecer la democracia en el país centroamericano.

EFE

MONTEVIDEO.- El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que está "dispuesto" a responder a los cargos en su contra en su país una vez que sea restituido al frente del gobierno.


"La solución de esta crisis pasa por mi restitución, por el respeto de la democracia", y "estoy dispuesto a ir a los tribunales" y "responder a los cargos que hay en mi contra, no tengo problema con eso. Por eso volví, porque soy inocente", afirmó Zelaya en entrevista con el diario uruguayo "El Observador".


Zelaya, quien desde el 21 de septiembre pasado permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rechazó además haber violado la Constitución con su intención de realizar una consulta para habilitar una eventual reelección.


"Yo no violé la Constitución, jamás lo hice. No se trató de un referéndum, eso es una mentira que los opositores utilizan para desacreditarme. Se trataba de una consulta, no vinculante, que no reformaba ninguna ley ni establecía la reelección", explicó al periódico.


Sobre el papel de Estados Unidos en la crisis que ya lleva más de tres meses, Zelaya consideró "clara" la condena de Washington al golpe, pero -agregó- "lo que ha hecho para el restablecimiento de la democracia no ha sido suficiente".


Zelaya defendió el llamado a la protesta civil contra su derrocamiento, porque -dijo- "tenemos el derecho de expresarnos pacíficamente ante las violaciones de las libertades y ahora contra el cierre de dos medios de comunicación. Están restringiendo las libertades. No podemos dejar que nos intimiden".


Respecto de Roberto Micheletti negó que sea su "enemigo", y calificó al actual Presidente de facto como un "adversario" que "se ha sobrepasado enormemente en sus funciones, se extralimitó desde el principio y lo sigue haciendo ahora. No ha sabido manejar toda esta situación".


Zelaya sostuvo además que no cree que el Gobierno de facto "llegue al extremo" de disponer un ingreso a la embajada brasileña para eventualmente sacarlo por la fuerza.


"No creo que lleguen a ese extremo. Creo que sería muy peligroso para ellos incurrir en algo semejante. No tienen las garantías para hacerlo", dijo Zelaya a "El Observador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?