EMOLTV

Marina de EE.UU. moviliza fuerzas en zonas de Asia afectadas por tsunamis y terremotos

Las operaciones de rescate de la institución norteamericana se concentran en Samoa Americana, Filipinas e Indonesia.

02 de Octubre de 2009 | 18:57 | AFP
WASHINGTON.- Trabajos de auxilio y rescate realizaron este viernes militares estadounidenses en la zona asiática del Océano Pacífico, en respuesta a una serie de tsunamis, terremotos y severas tormentas que han devastado la región, dijo el comandante superior estadounidense en Asia.

El almirante Timothy Keating señaló a los periodistas que "están en marcha algunas operaciones significativas de rescate" en Samoa Americana, Filipinas e Indonesia.

Cinco aviones C-17 transportaron equipos de búsqueda y rescate, alimentos, provisiones y vehículos a Samoa, golpeada por un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 8, dijo Keating en una teleconferencia en Hawai.

La fragata 'USS Ingraham' se encontraba junto a dos helicópteros en las aguas de Samoa en misiones de rescate y evaluación de daños.

Mientras tanto, la Marina de Estados Unidos rastreaba un "super tifón" que se dirigía hacia Filipinas, donde los habitantes aún se reponían de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ketsana el fin de semana  pasado.

Dos barcos, el 'USS Harpers Ferry' y el 'USS Tortuga', se encontraban en las costas de Manila con cientos de marinos a bordo, listos para brindar atención médica y toda la ayuda que sea necesaria.

"La previsión que recibí hace un par de horas indica que la tormenta seguirá moviéndose hacia el noroeste, en base a esta información debería hacer la recalada mañana de mañana (sábado) al norte de Luzon", dijo Keating.

"En Indonesia, devastada por un terremoto de magnitud 7,6, un avión de transporte militar C-130 brindaba ayuda, mientras un barco estadounidense estaba en camino junto a tres helicópteros "de levantamiento pesado".

Por precaución frente a la tormenta, dos de tres submarinos estadounidenses que están permanentemente instalados en Guam fueron retirados de la base, y algunos aviones fueron trasladados a la base de Okinawa, Japón, añadió Keating.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?