YAKARTA.- Hasta 4 mil personas seguirían sepultadas bajo las ruinas y escobros que dejó el fuerte sismo de una magnitud de 7,6 que el miércoles remeció la isla indonesia de Sumatra, anunció este sábado un responsable de la ONU en Yakarta.
"Calculamos que entre 3.000 y 4.000 personas siguen sepultadas o atrapadas bajo los escombros", dijo El Mostafa Benlamlih, coordinador de la ayuda humanitaria a las Naciones Unidas en Indonesia.
"En general se considera que la esperanza máxima de sobrevivencia de una persona sepultada tras un terremoto es de cinco días", señaló.
A su vez, el responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Bob McKerrow, señaló un cálculo similar, basado en visitas a la ciudad de Padang y a las áreas circundantes.
Las autoridades indonesias informaron hasta ahora de 777 muertes confirmadas tras el sismo, pero la ONU estima que este número es de 1.100.
Varios países, de Japón a Estados Unidos, pasando por Suiza y Australia, han enviado equipos de socorro a la zona.
Francia enviará también el sábado un equipo de expertos y matirial. En Padang, una ciudad de casi un millón de habitantes, las brigadas de socorristas locales se quejan de la falta de equipos tales como excavadoras o máquinas para cortar estructuras metálicas.
Los socorristas sin embargo lograron sacar el viernes de los escombros a varias personas sepultadas, incluyendo dos muchachas que quedaron atrapadas el miércoles en las ruinas de su escuela de idiomas.