WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, reanudó hoy su campaña para reformar el sistema de salud de EE.UU. y anunció que su gobierno explorará medidas adicionales para promover la creación de fuentes de empleo.
El presidente abordó ambos temas en su habitual discurso de los sábados tras una pausa de dos semanas durante las que acudió al debate de la Asamblea General de ONU en Nueva York, a la reunión del G20 en Pittsburgh (Pensilvania) y a Copenhague, donde promovió sin éxito la candidatura de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016.
Obama prometió que en el marco de esas medidas adicionales no cejará hasta que aquellos que buscan empleo lo encuentren, hasta que las empresas que buscan capital y crédito para prosperar lo logren y hasta que los propietarios responsables puedan permanecer en sus casas.
Pero advirtió de que la tarea no será fácil y que exigirá nuevos cimientos para la economía de Estados Unidos.
"Una economía que dé capacidad y educación a trabajadores que necesitan competir, que invierta en energía renovable y empleos para el futuro; que haga asequible la atención médica para familias y empresas, especialmente las pequeñas empresas, muchas de las cuales han sido abrumadas por los crecientes costos de la salud," dijo.
El presidente subrayó que esas pequeñas empresas son cruciales para la economía por cuanto crean alrededor de la mitad de los nuevos empleos.
Obama habló un día después de que el Departamento del Trabajo anunciara que el desempleo en EE.UU. llegó en septiembre a un 9,8 por ciento, el nivel más alto de los últimos 26 años.
Esa cifra ha planteado dudas acerca de un anunciado comienzo de la recuperación económica del país."Hay empresas que quieren contratar más gente pero no pueden porque no pueden pagar el seguro (médico) de sus empleados," manifestó.
El presidente indicó que el proyecto en el Congreso precisamente permitirá a las pequeñas empresas comprar seguros a través de un sistema de intercambio en el que podrán comparar precios, calidad y servicios.
Agregó que la urgencia de esa reforma es muy clara y agradeció las contribuciones para mejorar el proyecto que pudieran presentar los legisladores de ambos partidos.
Pero, al mismo tiempo, advirtió: “no aceptaré ninguna demora o estancamiento. No aceptaré intentos partidistas por bloquear la reforma a cualquier costo."
En la respuesta republicana al Congreso, la legisladora Candice Miller también se refirió al problema del desempleo y señaló que su partido cuenta con una mejor fórmula de recuperación de la economía que hubiera generado el doble de empleos a mitad del precio.
"Nuestro plan se basa en la noción de que los recortes de impuestos son la forma más eficaz de reanimar nuestra economía. Se centra en ayudar a las pequeñas empresas a generar empleos, no en gastar más dinero de los contribuyentes para expandir el gobierno," explicó.
Por otra parte, calificó de “costosa" una denunciada intervención gubernamental para apoderarse del control de la atención médica en el país.
"La agenda de los demócratas en Washington destruirá empleos y me hace pensar que están viviendo en otro planeta, lejos de las familias que están sufriendo," añadió.