BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a los irlandeses por la ratificación del Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado el viernes, que, según los primeros recuentos de las urnas, se había decantado por el "sí".
"Quiero felicitar al pueblo irlandés y a mi colega Brian Cowen por el resultado del referéndum", dijo Merkel, desde Saarbrücken (junto a la frontera con Francia), tras la celebración del acto central del Día de la Unidad alemana.
"Es un paso importante para el Tratado de Lisboa. Puedo decir que Alemania se siente muy feliz, en el Día de la Unidad, por el resultado de ese referéndum", indicó la canciller, en una corta intervención al margen de las conmemoraciones de esta festividad alemana.
El 3 de octubre se conmemora en Alemania la firma del Tratado de la Unidad, suscrito ese día de 1990, once meses después de la caída del Muro de Berlín -el 9 de noviembre de 1989 -, por el que la República Democrática Alemana (RDA) quedó disuelta y su territorio quedó integrado en la República Federal de Alemania (RFA).
Merkel hizo estas declaraciones tras conocerse los primeros resultados del referéndum irlandés, anunciados en declaraciones a la radiotelevisión pública de ese país por ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.
Esta consulta sigue a la realizada en 2008, que acabó en rechazo al Tratado de Lisboa, lo que supuso un duro revés para el conjunto de la Unión Europea (UE).