ESTAMBUL.- Francia y Gran Bretaña anunciaron este sábado en Estambul su decisión de conceder 4.000 millones de dólares a los países pobres.
"Es una cantidad reducida en comparación con las necesidades que se acercan más a los 17.000 millones de dólares, pero se trata de un compromiso importante", declaró ante la prensa la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.
París y Londres decidieron dedicar a los países más pobres una parte de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibieron en el marco del aumento general de los DEG de 250.000 millones de dólares, decidido en la cumbre del G20 de Londres en abril, precisa un comunicado conjunto.
Los DEG, una unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), están basados en una canasta de monedas formada por el dólar, el euro, la libra esterlina, y el yen.
Este apoyo se hará a través de dos préstamos de 2.000 millones de dólares de Francia y el Reino Unido en beneficio de un fondo especial del FMI dedicado a la financiación de los países pobres, añade el comunicado.
La redistribución de los DEG, decidida en el G20 de Londres, benefició a los 186 Estados o territorios miembros de la organización monetaria multinacional. El reparto se hizo en función de la cuota parte de cada Estado miembro del FMI, que a su vez depende de su peso relativo en la economía mundial.
Los países ricos, como Francia y Gran Bretaña, fueron los primeros beneficiarios de esta medida.El G20 está integrado por los países más ricos y las principales potencias emergentes del mundo.