LIMA.- Unas diez personas murieron y varias resultaron heridas en un presunto ataque armado contra pobladores en el distrito de Ituata, en la región de Puno (sureste de Perú), al parecer por un conflicto limítrofe, informaron hoy medios en Lima.Los hechos aún son confusos y se desconocen los detalles dado que la Policía no ha llegado a esa remota zona, enfatizó CPN Radio.
Un lugareño identificado como Leoncio Huamaní Condori precisó en una conversación telefónica con Radio Programas del Perú (RPP) que el supuesto ataque de los encapuchados se produjo ayer en la comunidad de Chacayaja, en la provincia de Ituata, durante una reunión de unos 300 pobladores.
Por su lado, el abogado Darío Leoncio Huamán indicó a RPP que el ataque presuntamente perpetrado por pobladores del distrito de Ayapata, colindante con Ituata, responde a un problema de demarcación territorial en esta zona, donde hay varias concesiones mineras de oro.
La versión difundida por CPN Radio es que se cree que los hechos de violencia comenzaron cuando los pobladores de Ayapata intentaron reabrir el camino a un centro minero y fueron reprimidos por habitantes de Ituata.