ATENAS.- El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), liderado por Giorgio Papandreu, obtuvo hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según las primeras encuestas a pie de urna.
El Pasok recibió hasta el 44 por ciento de los votos, que le otorga entre 151 y 159 de los 300 diputados del Parlamento, y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Costas Caramanlis, hasta el 37 por ciento, que les daría un máximo de 110 escaños.
Según los primeros datos a pie de urna recopilados por siete institutos demoscópicos, cinco partidos entrarán en el nuevo Parlamento, que se formará el 11 de octubre: Pasok, Nueva Democracia (conservador), KKE (comunista), Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas).
Los Ecologistas Verdes tampoco lograron esta vez cerca del 3 por ciento necesario de los votos para entrar en el Parlamento unicameral, aunque esta cifra puede aún cambiar a medida que crezca el escrutinio.
De confirmarse oficialmente estos datos, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi seis años de gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas.
Un total de 9,8 millones de votantes había sido convocado a las urnas después de que Caramanlis adelantara en dos años los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país.
Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.