SAN JOSÉ.- El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, declaró este lunes su "respeto" por las resoluciones del Poder Judicial, pero se negó a comentar el fallo que condenó a cinco años de cárcel por peculado al ex Mandatario Rafael Ángel Calderón Fournier.
"Muchas veces se ha dicho que las sentencias de los tribunales de justicia se respetan y se acatan, pero no se comentan. Como Presidente de un país democrático, en donde el Estado de derecho garantiza la división de poderes, no me corresponde opinar sobre las resoluciones judiciales", dijo Arias al reaccionar a la condena de Calderón.
"Esta decisión es el producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley, a través del debido proceso. Como cualquier costarricense, respeto esa potestad", agregó.
Arias expresó "solidaridad para las familias de los condenados, por el difícil momento que han debido enfrentar, e hizo un llamado al pueblo de Costa Rica para que tome esta resolución con serenidad y obediencia a la institucionalidad democrática", según un comunicado de la Presidencia.
Calderón, primer ex Presidente costarricense juzgado por corrupción, fue condenado por recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de dólares en equipo médico por parte del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, a una compañía finlandesa.
El ex Mandatario, quien planeaba ser candidato a la presidencia en 2010 por el opositor Partido Unión Social Cristiana, fue juzgado junto a otras siete personas, de las cuales seis recibieron diversas penas y una fue absuelta.