AMMÁN.- Las autoridades jordanas investigan hoy la causa que pudo motivar un repentino incremento de la temperatura hasta los 400 grados centígrados en un terreno situado cerca de la capital, informaron fuentes oficiales.
El suceso se registró ayer en una extensión de unos 2.000 metros cuadrados de la provincia de Balqa, unos 15 kilómetros al oeste de Ammán, según explicó el gobernador de esa provincia, Abdul Jalil Sleimat.
"El fenómeno fue descubierto por casualidad cuando las ovejas entraron al terreno mientras estaban pastando", agregó, y señaló -citando a los pastores que cuidaban el ganado- que los animales "se quemaron completamente y desaparecieron".
Las autoridades han adoptado urgentes medidas para proteger al público, han destacado patrullas policiales, sellado el área para impedir el acceso y trasladado a las personas que puedan encontrarse cerca de allí, agregó Sleimat.
El gobierno de Ammán encargó la investigación a un panel integrado por varios departamentos e instituciones académicas para estudiar el fenómeno.
El jefe de la Asociación jordana de Geólogos, Bahjat Adwan, descartó la presencia de cualquier actividad sísmica o volcánica en la zona.
El director de la Autoridad de Recursos Naturales, Maher Hijazin, informó que ciertos materiales orgánicos pueden haberse reunido bajo la superficie del suelo y llegaron a interactuar generando el incremento inusitado de la temperatura.
Hijazin destacó finalmente que en el área desaloja sus aguas un conducto de alcantarillado.