BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas incautaron el mayor monto de dólares falsos hasta ahora, al desmantelar dos imprentas ilegales en las que había más 9,9 millones de dólares, en operaciones realizadas en el suroeste y centro del país.
De acuerdo con el Servicio de Prensa de la Casa de Nariño, sedel del Ejecutivo, detectives de Grupo de Investigaciones Anti-falsificación de Moneda (GIAF), adscrito al DAS (inteligencia estatal), ocuparon una vivienda en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
En otra operación, ejecutada por hombres del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se logró ocupar una imprenta que funcionaba en Soacha, población aledaña a Bogotá.
En Cali las autoridades se incautaron 3.750.000 dólares falsos, en tanto que en Soacha se encontraron 6.158.000 dólares, "este último es el monto más grande decomisado por la entidad en moneda falsa", detalla el comunicado.
La mayoría de los dólares falsos eran en billetes de 100 y las autoridades están sorprendidas por la "calidad" y perfección alcanzados por las bandas.
Durante las operaciones, una personas fue detenida en Cali, al tiempo que se decomisaron una máquina litográfica, nueve tarros de tinta, una bolsa con escarcha verde y varias planchas con el anverso y reverso del billete de 100 dólares.