JOHANESBURGO.- Expertos en biodiversidad alertaron hoy sobre el peligro de extinción que corren especialmente las especies que viven en agua dulce, un día antes del inicio de una conferencia sobre biodiversidad que se celebrará hasta el martes en Sudáfrica.
Las especies de agua dulce están muriendo entre 4 y 6 veces más rápido que las especies terrestres o marinas. Este tipo de ecosistemas contiene el 10 por ciento de todos los animales, incluidos el 35 por ciento de los vertebrados.
"Hay una clara evidencia científica de que estamos al borde de una crisis de biodiversidad de agua dulce", dijo el profesor Klement Tockner, del instituto alemán de Leibniz para la ecología de agua dulce.
Según los expertos, la situación es especialmente preocupante en las áreas del mar Mediterráneo, América Central y China.
Los científicos advirtieron también que la comunidad internacional no podrá cumplir con su objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad hasta 2010.
"Los cambios en el ecosistema y la pérdida de especies se han acelerado más" en los últimos años, advirtió la profesora y vicedirectora del programa internacional Diversitas, Georgina Mace, a través de un comunicado.
Pero según los expertos el número de especies en peligro de extinción todavía sigue aumentando.
En 2002, los 191 países miembros de la Convención de Naciones Unidas para Diversidad Biológica acordaron "una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional e internacional" hasta 2010.
"La biodiversidad es fundamental para que los humanos puedan obtener comida, combustible, agua limpia y un clima habitable", explicó Mace un día antes de que 600 expertos se reúnan en Ciudad del Cabo.
La segunda edición de esta conferencia, que arranca el martes y concluye el viernes, discutirán también sobre el impacto de la pérdida de biodiversidad en la absorción natural del dióxido de carbono.