CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical "Patricia" se debilitó "muy rápido" al acercarse a las costas mexicanas, 100 kilómetros al sureste de San José del Cabo, en la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno presentaba a las 21 horas de Chile vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, 20 menos que en el reporte de la tarde de ayer, martes, y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el SMN.
La tormenta "continúa debilitándose muy rápido y se acerca a las costas del estado de Baja California Sur", dijo el Meteorológico.
Pronosticó que en las primeras horas del miércoles "Patricia" estará a 45 kilómetros al sureste de San José del Cabo y a 60 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas (estado de Baja California Sur), con vientos de 75 kilómetros por hora.
Recomendó precaución a la navegación en las inmediaciones de la tormenta por la presencia de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
En tanto, el Gobierno federal emitió la Declaración de Emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, con lo que se liberan recursos para atender a las poblaciones que pudieran resultar afectadas por la tormenta.
Según la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación "Patricia" podría impactar esa localidades "en el transcurso de las próximas 24 horas".
"A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal (de Baja California Sur), las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada", dijo la fuente en un comunicado.