PARIS.- El Gobierno francés va a legalizar la venta de tabaco por internet, que hoy presenta a los estanqueros, mediante una reforma para adaptar una directiva europea de obligado cumplimiento pero estableciendo severas restricciones, sobre todo para evitar que los precios vayan a la baja.
Los representantes de los 30.000 estanqueros de Francia tienen una cita con el ministro del Presupuesto, Eric Woerth, que según contó un portavoz les informará de la adaptación de la directiva europea, algo que se debe materializar antes del próximo uno de enero, así como de los planes para incrementar un 10% el precio del tabaco en 2010.
Ese incremento es una propuesta de la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot, concertada con las asociaciones de lucha contra el cáncer para reducir la prevalencia de las enfermedades vinculadas al tabaquismo.
En cuanto a la autorización de la venta de cigarrillos por internet, según "Les Echos", se concretará en la ley de presupuestos rectificada para 2010 que se presentará a la Asamblea Nacional (cámara baja) en noviembre.
Sólo podrán hacerlo legalmente sitios domiciliados en Francia y, de acuerdo con la intención del Ejecutivo, no podrán proponer tarifas muy diferentes de las de los estancos.
En Francia el precio del tabaco ha subido un 30% desde 2003, esencialmente por el incremento de las tasas (que representan en torno al 80% de lo que paga el consumidor), lo que ha reducido el consumo, pero también ha alentado las ventas en los países limítrofes, como España, Andorra, Luxemburgo, Italia y Bélgica.
Las ventas le reportaron al presupuesto del Estado y al de la Seguridad Social 13.000 millones de euros el pasado año.