BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia entregó este miércoles los restos óseos de 23 personas que fueron asesinadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares en los últimos años, al tiempo que reportó la exhumación de los cadáveres de 31 víctimas del conflicto interno.
Las diligencias de exhumación de las víctimas entregadas a sus familiares se efectuaron desde febrero de 2007 hasta abril de 2009 en varias regiones de los departamentos de Antioquia y Chocó.
Según la Fiscalía, la identidad plena de los restos de los veinte hombres y tres mujeres entregados en la ciudad de Medellín fue establecida en laboratorios especializados por médicos forenses de Medicina Legal, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Policía Judicial (Dijin).
"De acuerdo a la investigación adelantada por fiscales de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, la desaparición de algunas víctimas se produjo hace más de una década", precisó la Fiscalía.
Los grupos armados ilegales a los que se responsabilizó por las muertes fueron los frentes 47 y 18 de la guerrilla de las FARC, así como los bloques "Catatumbo", "Mineros", "Elmer Cárdenas" y "Central Bolívar" de las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Este grupo se desarmó en el marco de un proceso de paz realizado con el gobierno entre 2003 y 2006, en el que se desarmaron más de 31.000 combatientes.De otro lado, la Fiscalía reportó la exhumación en 15 municipios de seis departamentos de los restos óseos de 31 víctimas de las AUC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uno de los restos hallados en las exhumaciones hechas en Antioquia al parecer corresponde al cabo del Ejército de Demetrio Yepes, quien fue secuestrado en el año 2000 por el ELN en el sector de Puente Calderas, en el municipio de San Luis, según indicó el ente investigador.
Otras de las osamentas fueron encontradas en zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Meta, Bolívar y Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú).