EMOLTV

Italia y Francia niegan sobornos a talibanes para mantener la paz en Afganistán

Los supuestos pagos fueron denunciados por el diario inglés "The Times", información que tanto Roma como París calificaron de "infundada".

15 de Octubre de 2009 | 15:12 | AFP

ROMA.- Italia y Francia desmintieron firmemente hoy haber sobornado a grupos radicales talibanes para mantener la paz en algunas regiones de Afganistán, como denunció el diario inglés "The Times".


El gobierno italiano calificó de "completamente infundada" la noticia publicada por "The Times" de que los servicios secretos italianos sobornaban con dinero a talibanes a cambio de mantener la paz en la zona a su cargo.


"El gobierno liderado por Silvio Berlusconi jamás ha autorizado ni consentido alguna forma de pago a miembros de la insurrección talibán en Afganistán y no conoce iniciativas de ese tipo por parte del precedente gobierno", indicó en un comunicado la jefatura de gobierno.


"Se trata de noticias completamente infundadas", sostiene la nota, que menciona los logros obtenidos por los servicios secretos italianos en Afganistán.


En el comunicado, Italia niega que el "embajador de Estados Unidos en Roma haya protestado en junio del 2008 ante el gobierno italiano por los presuntos pagos a la insurrección talibán".


Según el diario inglés, Italia habría pagado "decenas de miles de dólares" a comandantes talibanes del distrito de Surobi, al oriente de la capital afgana, Kabul, para garantizar la paz en esa zona.


"The Times" sostiene además que la muerte de 10 soldados franceses en agosto de 2008 durante una emboscada a 50 kilómetros de Kabul fue causada por la mala evaluación del riesgo que corrían debido a que los italianos no habían advertido que había que pagar a los talibanes.


Los franceses reemplazaban desde hacía apenas un mes a los militares italianos en esa zona y la muerte de los 10 soldados suscitó fuerte conmoción en Francia.


Un portavoz del Estado Mayor francés, el almirante Christophe Prazuck, desmintió el pago de sobornos y aseguró que "no dispone de algún elemento para confirmar esa noticia", que considera "sin fundamento".


La noticia generó reacciones en los países involucrados y "añade dolor al dolor" de los familiares de los soldados muertos, comentó Joel La Pahun, padre de uno de los 10 militares franceses que murió en la emboscada.


Para el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, se trata de noticias "basura" que la "prensa extranjera" publica para enfangar el nombre de Italia y anunció que el gobierno va a denunciar legalmente al diario inglés.


Italia y Francia tienen desplegados 3.250 y 3.000 militares respectivamente en Afganistán, donde operan una fuerza internacional de unos 100.000 soldados.


"The Times" citó a oficiales militares occidentales, incluyendo altos mandos de la OTAN, quienes hablaron bajo la condición de no ser identificados.


Un portavoz de la OTAN aseguró el jueves que "no estaba al tanto" de informaciones periodísticas según las cuales los servicios secretos italianos habrían pagado a los talibanes en Afganistán.


"No es una práctica antiguerrillera (...) pero el gobierno afgano a veces puede hacer acuerdos locales. Si esa práctica es aplicada, es más bien por el gobierno afgano que por las fuerzas internacionales", declaró el portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, el general Eric Tremblay.


Según declaraciones de un alto oficial afgano, que quiso mantener el anonimato, "numerosos países de la OTAN que operan en zonas rurales de Afganistán, inclusive Italia, pagan a los insurgentes para que sus soldados no sean atacados".


El oficial sostiene que esa práctica es aplicada y a la vez negada por numerosos países a excepción de Estados Unidos y Gran Bretaña, que rechazan sobornar a los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?