EMOLTV

Secretario general ONU dice sentirse "profundamente preocupado" por abusos en Irán

Ban Ki-moon emplazó a Teherán y a la oposición a resolver sus diferencias ajustándose a la legalidad.

15 de Octubre de 2009 | 23:06 | EFE
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "profundamente preocupado" por las denuncias de uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios y posible tortura cometidas durante la represión de las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de Irán.

En un informe a la Asamblea General, Ban instó al Gobierno de Teherán y a la oposición a resolver sus diferencias mediante el diálogo y ajustándose a la legalidad.

"La manera en que las autoridades manejaron las protestas provocan inquietudes sobre el respeto al derecho de expresión, reunión y asociación, así como el uso de la fuerza en el control de las manifestaciones y el tratamiento dado a los detenidos", señaló el secretario general.

Asimismo, resaltó que el debate público que precedió a las elecciones del 12 de junio, la alta participación y las manifestaciones pacíficas posteriores son "indicios positivos de la vitalidad política y social" de Irán.

El informe recordó que después del anuncio de la reelección del Presidente Mahmud Ahmadineyad decenas de miles de sus opositores salieron a la calle para protestar por el resultado.

Ban apuntó que "no hay un saldo exacto del número de muertes" causados por la violencia que rodeo a las protestas, pero señaló que la televisión nacional iraní las situó en siete y la prensa internacional en al menos 20.

Entre los fallecidos, destacó el documento, se encuentra la joven Neda Agha Soltan, quien recibió un disparo en el pecho durante una de las protestas en Teherán.

También puso de relieve que, a medida que crecían las manifestaciones, las autoridades pusieron restricciones a la prensa en la cobertura de las manifestaciones, sus movimientos y el acceso a páginas de internet.

Ban criticó en otro apartado del documento la ejecución de menores de edad y advirtió de que son "una vulneración de la Convención Internacional de los Derechos Políticos y Civiles y la Convención de los Derechos del Niño", de las que Irán es signatario.

La República Islámica ejecutó el año pasado ocho adolescentes y hasta septiembre pasado, había aplicado la pena capital a otros tres, según el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?