QUITO.- Los Presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, inaugurarán un puente internacional en la ciudad peruana de Tumbes, en la frontera entre ambos países, el próximo 22 de octubre, informó este viernes la Cancillería quiteña.
Los Mandatarios oficializarán en Tumbes el puente internacional de la Paz, que forma parte de un eje vial binacional, y darán paso a la habilitación del canal de riego Zarumilla en el área limítrofe, según el reporte.
Ese mismo día García y Correa encabezarán en la localidad peruana de Piura el tercer encuentro de ministros de ambos países, para consolidar la relación política.
El gobierno de Correa destinó unos 902 millones de dólares para un plan binacional de desarrollo fronterizo entre 2007-2008, lo que representa 200 millones de dólares más que lo invertido desde que Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo de paz en 1998.
El pacto puso fin a una vieja controversia territorial que llevó a Perú y Ecuador a varios conflictos bélicos, el último en 1995.
Los mandatarios se reunieron por primera vez el 1 junio de 2007 en Tumbes, cuando institucionalizaron los encuentros anuales.