COCHABAMBA.- La VII Cumbre del ALBA resolvió anoche en Cochabamba aplicar "sanciones económicas y comerciales" en contra del régimen del Gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, por negarse a restituir en el poder al derrocado Presidente, Manuel Zelaya.
Los Mandatarios, Primeros Ministros y autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas resolvieron los castigos en contra de la administración interina.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el documento ya había sido consensuado y pidió a su par altiplánico, Evo Morales, quien dirige el evento, poner a consideración su contenido.
Tras preguntar a los asistentes si estaban de acuerdo, Morales declaró que estaba "aprobado el documento" por unanimidad.
La resolución también establece encomendar a comisiones del ALBA "el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional y otras, en contra de los principales responsables del Golpe de Estado en Honduras".
También agrega pedir de manera urgente a la ONU que envié una misión a Honduras para exigir el "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del Presidente Zelaya, su familia y demás acompañantes en dicha sede diplomática".
Asimismo, decidieron "no reconocer" ningún proceso electoral que impulse el régimen de Micheletti, así como prohibir el ingreso o permanencia en los países del ALBA de los "principales responsables" del Golpe de Estado en Honduras.
En tanto, en Honduras, Zelaya decidió prorrogar el plazo para que el líder interino acepte o rechace su propuesta. Se espera la respuesta para el próximo lunes.