DAMASCO.- El enviado ruso para Medio Oriente, el viceministro de Exteriores, Alexander Sultanov, afirmó hoy en Damasco, Siria que su país se esforzará en promover la paz en la región, que es, a su juicio, esencial para la estabilidad en el mundo.
"Hemos acordado intensificar los esfuerzos para estimular un avance en las negociaciones del proceso de paz", aseguró Sultanov tras su reunión con el ministro sirio de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem.
Sultanov llegó a Damasco anoche procedente de Beirut como parte de un viaje por la región que incluirá también Israel, los territorios palestinos y Egipto.
"Rusia y Siria creemos que es necesario realizar esfuerzos más activos para lograr la paz en Oriente Medio", afirmó Sultanov, quien añadió que la normalización de la situación en la región contribuirá a "un mejor ambiente en todo el mundo".
Está previsto que se entreviste también con el presidente sirio, Bachar Al Asad, para reforzar el apoyo al plan de Moscú de acoger nuevas conversaciones para impulsar el proceso de paz.
En enero pasado, Moscú se ofreció para acoger una conferencia de paz para Oriente Medio en la primera mitad de este año, en una propuesta que fue bien acogida por palestinos y árabes pero que fue ignorada por EEUU e Israel.
Esta conferencia tendría por objeto continuar con las negociaciones iniciadas en noviembre de 2007 en Annapolis (EEUU), donde se alcanzaron pocos progresos en torno al proceso de paz, que quedó completamente paralizado tras la pasada ofensiva israelí sobre Gaza, que causó más de 1.400 muertos.
Sultanov ya visitó Damasco el pasado 19 de julio para tratar que sus planes de celebrar esta reunión en la capital rusa vieran la luz pronto.
Rusia, junto con el resto de miembros de Cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE y EEUU), acordaron en la reunión de ministros de Exteriores del G8 de finales de junio pasado que la única solución viable al conflicto palestino-israelí es la creación de un Estado palestino.