BOGOTÁ.- La banda armada FARC liberó a dos ediles y a un contratista que secuestró hoy tras asesinar a otros dos funcionarios municipales en una localidad al sur de Bogotá, informaron las autoridades.
"Esas personas, afortunadamente, ya fueron liberadas", dijo a periodistas el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, quien se reunió con mandos policiales y militares para analizar lo ocurrido en la localidad de Sumapaz.
Moreno dijo que por denuncias de los lugareños, los autores del asesinato de los ediles Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales, del Partido Liberal, y cuyos cuerpos aparecieron con disparos en el cuerpo, fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al menos tres hombres fuertemente armados y camuflados, se presentaron en una reunión política y allí preguntaron por la alcaldesa Reinere Jaramillo Chaverra, quien no estaba en el lugar.
Los sujetos permanecieron en el lugar algún tiempo y luego, tras asesinar a Torres Ramírez y a Morales salieron con Alexander Guzmán y Carlos Suárez, ediles del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y con el contratista de la alcaldía de Sumapaz, Jairo Mojica, a quienes liberaron horas más tarde.
Samuel Moreno agregó que tras una reunión con mandos militares y policiales, se convocó para mañana lunes, a un concejo de seguridad en el que participarán el ministro del Defensa, Gabriel Silva y el del Interior, Fabio Valencia Cossio.
Inicialmente, la alcaldesa de Sumapaz, fue la que confirmó el asesinato de los ediles y el secuestro de los otros dos y de un contratista de su alcaldía.
Medios locales coinciden en asegurar que los cuerpos de los asesinados presentaban impactos de armas de fuego y sus cuerpos aparecieron en un puente sobre el río Sumapaz.
En 2008, el también concejal de esta localidad de Bogotá Guillermo Leal fue secuestrado y posteriormente asesinados por unos desconocidos.La localidad de Sumapaz está unos 37 kilómetros al sur del casco urbano de Bogotá.