QUITO.- La Fiscalía de Ecuador defendió este lunes sus acciones contra el ex ministro Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo jefe militar colombiano, Freddy Padilla, cobijado con una orden de arresto, tras las críticas formuladas por el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal.
"La Fiscalía actúa de manera independiente. Si no coincide la orden de prisión dictada por el juez con la agenda Ibarra, es lamentable, pero este es un Estado de Derecho y la Fiscalía al menos es totalmente autónoma", dijo a periodistas el fiscal general, Washington Pesántez.
El funcionario aludió a una reunión binacional, programada para el pasado viernes en Ibarra (Ecuador), que fue suspendida por solicitud de Bogotá a raíz de la orden de detención contra el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.
La cita se enmarcaba en un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
"Los principios jurídicos no se pueden subordinar o adaptar a las coyunturas de carácter político", había dicho previamente el fiscal al diario "Hoy" de Quito.
Las declaraciones de Pesántez se produjeron luego de que el sábado el ministro Carvajal estimara inoportuno la orden de arresto de Padilla.
La Fiscalía involucró a Padilla en un proceso penal por el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
Junto con la orden de captura, la Fiscalía solicitó al juez tramitar un pedido de extradición contra Padilla, pero éste aún no fue admitido.
La Corte Nacional de Justicia estudia una solicitud de extradición contra el ex ministro Santos por el bombardeo, en el que murieron 25 personas entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes. El ataque llevó a Ecuador a romper relaciones con Colombia.