WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió hoy el anuncio del Mandatario afgano, Hamid Karzai, de que habrá una segunda vuelta electoral en ese país el 7 de noviembre próximo.
La decisión de Karzai "es un paso importante para asegurar un proceso creíble para el pueblo afgano que conlleve a un Gobierno que refleja su voluntad", dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
"Aunque esta elección podría haber permanecido sin solución para detrimento del país, las acciones constructivas del Presidente Karzai establecieron un precedente importante para la nueva democracia en Afganistán", agregó el Mandatario.
Según Obama, la aceptación de una segunda vuelta electoral fortalece la Constitución y las leyes en Afganistán, lo que a su vez protege los intereses del pueblo afgano.
"Felicito al pueblo afgano por la paciencia y flexibilidad que han mostrado en este largo proceso electoral. Dada la historia reciente de Afganistán, es extraordinario que lograron superar las amenazas y la violencia para expresar su derecho democrático a escoger a su líder", manifestó Obama.
Aunque la inseguridad hizo que algunos se ausentaran de las urnas -continuó-, muchos más salieron a votar en la primera vuelta bajo circunstancias "tremendamente difíciles", y eso "da fe de la valentía del pueblo afgano".
Obama subrayó que a EE.UU., sobre todo, le ha interesado la fortaleza e independencia de la Comisión Electoral Independiente y de la Comisión sobre Quejas Electorales, y la necesidad de que ambas instituciones cumplan con sus obligaciones "en nombre de todos los afganos".
Además de elogiar la realización de los comicios, Obama calificó de "vital" que todos los actores de la sociedad afgana "continúen trabajando juntos para el avance de la democracia, paz y justicia".
Por último, reiteró el compromiso de Estados Unidos y de la comunidad internacional de acompañar al pueblo afgano en la conclusión del proceso para elegir al próximo Presidente de ese país.