La candidatura de Jean Sarkozy fue calificada como un acto de nepotismo por la oposición.
ReutersPARÍS.- Jean Sarkozy, el hijo del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció esta noche (local) por televisión que renuncia a presidir el consejo de administración del barrio de negocios de La Défense en París, después de la fuerte polémica levantada por el anuncio de su candidatura.
"Seré candidato al cargo de administrador (...), pero si me eligen no aspiraré a la presidencia", declaró Jean Sarkozy, de 23 años, invitado por el noticiero del canal público France 2.
"No quiero una victoria salpicada por la sospecha", añadió, después de que la oposición denunciara un caso de "nepotismo" tras el anuncio de su candidatura a la presidencia del organismo público, EPAD, que gestiona la política de urbanismo del mayor barrio de negocios de Francia y Europa.
Jean Sarkozy anunció su decisión en víspera del consejo de administración del EPAD, que debía elegirlo mañana presidente -en un marco de gran expectación de la prensa internacional, reflejada en unos 200 periodistas acreditados para esa reunión-, y denunció "una verdadera campaña de manipulación y de desinformación" lanzada contra él desde el anuncio de candidatura hace dos semanas.
"No busco los honores", declaró. "Tomé una decisión sabia", agregó el hijo del Presidente, cuya designación había creado malestar en la opinión pública francesa.
Jean Sarkozy, nacido en septiembre de 1986 e hijo menor del primer matrimonio del Presidente francés, está en segundo año de abogacía. Desde junio de 2008 es consejero general (diputado provincial) por Neuilly sur Seine, adinerado distrito del oeste de París del que su padre fue alcalde (1983-2002), en el departamento de Hauts de Seine.
Desde hace un año está al frente del grupo regional de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) que llevó a su progenitor a la Presidencia.
Jean Sarkozy, un apasionado por el teatro según sus allegados, se casó en 2008 con la hija del dueño de una gran empresa de electrodomésticos de familia judía.
Y aunque desde hace dos años aprende hebreo, no se convirtió al judaísmo, afirma el diario "Le Parisien", que revela que dentro de algunos meses, el Presidente francés será abuelo de un varón.
El anuncio de su nombramiento, a partir de diciembre, al frente del Establecimiento Público de Urbanismo de La Defense (EPAD), organismo que su papá dirigió en 2005 y 2006, había provocado una oleada de críticas hacia el "clan" del Presidente francés, acusado por la izquierda francesa de "nepotismo", cuando faltan seis meses para unas elecciones regionales en las que la derecha quiere recuperar terreno.
La izquierda controla 24 de los 26 consejos regionales de Francia.
El EPAD se ocupa de la política urbanística de las 160 hectáreas de La Defense, el mayor distrito de negocios de Francia, en el noroeste de París y uno de los más importantes de Europa, con tres millones de metros cuadrados de oficinas, 2.500 empresas y 150.000 empleados.