EMOLTV

Ex primado critica al Papa por no avisar con tiempo de acogida a anglicanos

El antiguo arzobispo de Canterbury, George Carey, considera "inexcusable" que la Santa Sede avisara hace sólo dos semanas de la oferta de unidad a su sucesor y actual primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams.

24 de Octubre de 2009 | 10:58 | EFE

LONDRES.- El ex primado de la Iglesia de Inglaterra George Carey, antiguo arzobispo de Canterbury, ha criticado al Papa Benedicto XVI por no advertir con tiempo de la disposición del Vaticano a acoger a clérigos anglicanos en la Iglesia Católica.


En declaraciones que publica hoy "The Times", Carey considera "inexcusable" que la Santa Sede avisara hace sólo dos semanas de la oferta de unidad a su sucesor y actual primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams.


"Creo que en esta época es inexcusable que Roma decidiera hacerlo (emitir la normativa especial para acoger a los anglicanos) sin consultar" con Williams, señaló el ex arzobispo.


"Si lo que he escuchado es correcto, que fue informado (Williams) hace sólo dos semanas, entonces me siento horrorizado", apuntó el antiguo líder eclesial.


En su opinión, el actual arzobispo de Canterbury, que visitará al Papa el próximo mes, debería "expresar su descontento con este proceso".


Con todo, Carey dio una "bienvenida muy cauta" a la iniciativa del Vaticano, pues hay clérigos anglicanos que no ven futuro alguno en la Iglesia de Inglaterra por su oposición a la ordenación de mujeres como obispos.


A ese grupo detractor pertenecen unos 600 sacerdotes de la asociación anglicana "Forward in Faith", simpatizante con el catolicismo, que se están reuniendo este fin de semana en Londres para analizar la oferta del Papa.


El pasado día 20, el Vaticano anunció su disposición a acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y aprobó una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que prevé, entre otras cosas, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.


Tras el anuncio, Rowan Williams afirmó que la disposición de la Santa Sede no dañará las relaciones entre ambas iglesias.


En declaraciones a la prensa, el primado anglicano destacó que la decisión del Vaticano no será vista como una oferta ante los problemas en el seno del anglicanismo, sino como una respuesta a solicitudes planteadas por distintas personas.


"En este sentido, no tiene un impacto negativo en las relaciones de la comunión (anglicana) con la Iglesia Católica Romana", resaltó el arzobispo de Inglaterra.