TEL AVIV.- Una empresa israelí trabaja en una vacuna universal contra la gripe, que podría proteger de la influenza normal así como la porcina y la aviar, afirmó hoy una portavoz de la firma.
Según dijo Tamar Ben Jedidia, de la empresa Biondvax, la vacuna fue probada en más de 60 pacientes y se cree que es segura. Recién en diciembre se sabrá si es efectiva. Para la fabricación de la vacuna se emplearon partes de virus que todos los tipos de gripe tienen en común.
El desarrollo de la vacuna tiene su origen en un estudio del instituto Weizman en Rehovot, para el que fueron empleados ratones, confirmó hoy la directora del estudio de Weizman, la profesora Ruth Arnon.
La nueva vacuna fue probada en junio en un grupo de pacientes en el hospital Ijilov en Tel Aviv, según dijo Tamar Ben Jedidia. Entre éstos no había embarazadas.
"En estos días comienza una segunda ronda de prueba con personas mayores", afirmó. Finalmente debe ser analizada la reacción inmunológica de los vacunados para aclarar si sirve la vacuna.